Fuente: Enablon Insights
Muchos analistas, investigadores y organizaciones profesionales publicaron informes acerca de las aplicaciones de EHS. Estos informes incluyen información valiosa sobre las tendencias del mercado y las preferencias del comprador. Cada informe presenta una perspectiva única sobre las herramientas de gestión Medioambiental, de la Seguridad y la Salud, pero hay «Sospechosos habituales» con respecto a las características más populares. Casi todos los informes muestran que los compradores desean capacidades para informes de incidentes, gestión de auditorías, gestión de seguridad, cumplimiento ambiental, etc.
En lugar de escribir una publicación sobre las funciones y capacidades más importantes de un Software EHS, destacaremos cinco que están subestimadas y que merecen estar en un lugar más destacado ya que tienen características importantes, pero no están recibiendo tanta atención como merecen.
-
Gestión del Cambio
Comencemos aclarando que es la Gestión del Cambio -“Management of Change” en adelante (MOC). Hay dos tipos diferentes de MOC. Primero, la norma de Gestión de Seguridad de Procesos – “Process Safety Management” en adelante (PSM) de OSHA define 14 elementos que son parte de un plan de PSM y MOC es uno de ellos (párrafo (l) de la norma). En segundo lugar, MOC se usa en un contexto más general, no solo definido dentro del alcance de PSM, y se aplica a cualquier tipo de cambio, ya sea un cambio en personas, procesos, equipos o productos. Es el segundo tipo del que estamos hablando.
Cualquier tipo de cambio puede potencialmente crear un riesgo de un evento adverso, como una lesión del trabajador o un incidente ambiental. Para reducir el riesgo de incidentes, un cambio introducido en el lugar de trabajo debe ser administrado adecuadamente a través de flujos de trabajo que sigan las aprobaciones, validaciones y notificaciones. Los aprobadores apropiados deben revisar el cambio, evaluar si existen riesgos de incidentes, identificar los pasos para mitigar los riesgos potenciales y asegurarse de que se notifique a todo el personal afectado. Administrar las solicitudes de cambio y las listas de verificación manualmente lleva mucho tiempo y presenta el riesgo de error humano. El uso de una solución de Gestión del Cambio ofrece un mejor enfoque.
Los cambios pueden introducir riesgos potenciales de incumplimiento, ineficiencias operativas, incidentes en el lugar de trabajo y fallas en los equipos. Una plataforma de gestión EHS que incluya la funcionalidad de MOC puede ayudar a mitigar estos riesgos.
-
Seguridad del Contratista
Las organizaciones que usan contratistas tienen la responsabilidad de la seguridad de los trabajadores contratados tanto como sus propios trabajadores. Además, el desempeño de seguridad de un contratista tiene un impacto directo en el desempeño de seguridad de la organización contratante. El resultado es que cualquier incidente o sistema de gestión de seguridad idealmente debería incluir funcionalidad para la seguridad del contratista.
¿Cuáles son los usos prácticos de un módulo para la seguridad del contratista? Primero, los contratistas pueden informar incidentes, cuasi accidentes y observaciones en el mismo Software EHS utilizado por la empresa contratante. Esto también se aplica a una aplicación de seguridad móvil. En segundo lugar, la plataforma distinguiría entre los datos ingresados por los contratistas y los datos ingresados por la organización contratante. Esto permite medir el desempeño de seguridad en general, solo para la organización contratante y para cada contratista individual. En tercer lugar, los contratistas pueden ser evaluados para el desempeño de seguridad en base a incidentes u otras métricas, lo que permite a las organizaciones evaluar a los contratistas para proyectos futuros.
Existen otros usos de la aplicación de seguridad de un contratista, como lograr que los contratistas reconozcan las políticas de seguridad de la empresa y almacenar los documentos presentados por los contratistas sobre su desempeño de seguridad. El uso creciente de contratistas es una realidad para muchas compañías en la actualidad, y es una realidad que debe reflejarse en el sistema de software EHS.
-
Controles de Calidad de Datos
Para industrias intensivas en activos (por ejemplo, refinerías de petróleo) que tienen que medir las emisiones atmosféricas para cumplir con las regulaciones de calidad del aire o mejorar el desempeño ambiental, puede haber millones de registros de datos de emisiones atmosféricas para capturar en total, a nivel de instalación y hasta abajo a cada equipo Desafortunadamente, cuantos más datos se recopilan, mayor es el riesgo de imprecisiones y problemas de calidad de los datos. Para muchos procesos, como los cálculos de emisiones al aire, la recopilación de datos y la calidad de los datos deben ir de la mano. No es suficiente recolectar grandes cantidades de datos. También debe haber validaciones y verificaciones para garantizar que los datos sean precisos antes de ser procesados para cálculos, informes, etc.
Hay muchas maneras de realizar comprobaciones de la calidad de los datos de emisiones de aire u otros tipos de datos. Por ejemplo, se puede verificar la distribución de los valores de los datos para ver si hay valores atípicos que pueden ser anomalías en lugar de valores correctos. Además, los rangos de datos se pueden verificar para garantizar que corresponden a lo que se espera según los valores históricos o el mejor juicio.
Con millones de registros de datos, la verificación manual de la calidad de los datos no es una opción. La aplicación de EHS debe incluir verificaciones de calidad de datos que pasen automáticamente por todos los registros de datos para marcar aquellos que pueden requerir validación adicional.
-
Interfaz de usuario dirigida por objetivos
Cuando la mayoría de la gente piensa en diferentes interfaces de usuario (UI), piensan en tableros para ejecutivos y gerentes, y diferentes pantallas basadas en derechos de acceso (solo lectura, edición, etc.). Estos tipos de IU son comunes en el Software EHS, y pronto llegaremos a un punto en el que los compradores de aplicaciones de EHS lo darán por sentado. Pero los compradores de soluciones en gestión EHS deben ir más allá de sus expectativas tradicionales con respecto a la IU. Deben aprender a apreciar el valor de una interfaz de usuario sofisticada y orientada a los objetivos, ya que aumenta la productividad y promueve la adopción del usuario.
Una IU dirigida por objetivos va más allá de los paneles y las diferentes pantallas basadas en los derechos de acceso. Muestra métricas, información y tareas directamente pertinentes a los objetivos que un usuario desea alcanzar, y admite múltiples objetivos específicos de dominio (por ejemplo, cumplimiento ambiental, salud y seguridad ocupacional, seguridad de procesos, administración de productos, etc.). No impide que un usuario acceda a otra información, sino que brinda la opción de ver solo lo que necesita saber. Por ejemplo, un gerente de cumplimiento vería el progreso en las auditorías que deben completarse, mientras que un gerente de seguridad vería la cantidad de incidentes en el lugar de trabajo y podría informar los nuevos con solo unos pocos clics.
-
Tareas Móviles y Planes de Acción
El uso de las aplicaciones móviles de EHS está creciendo, y existe una mayor conciencia de sus beneficios entre los compradores de software de EHS. Las aplicaciones móviles permiten a los trabajadores reportar incidentes en el campo, recibir alertas de seguridad en tiempo real y realizar auditorías e inspecciones desde cualquier lugar. Estas características no se subestiman y su valor se reconoce cada vez más. Más bien, es lo que ocurre después de lo que las personas deben tener en cuenta.
Un incidente o casi fallido, o los hallazgos de una auditoría o inspección, pueden sacar a la luz nuevos riesgos u oportunidades de mejora. Descubrir nueva información es solo el comienzo. Lo que se hace con la información es más importante, por lo que los planes de acción correctivos y preventivos son importantes. Las aplicaciones móviles de EHS pueden contribuir a mejorar los planes de acción al permitir a los usuarios crear y asignar tareas sobre la marcha, recibir detalles de las tareas asignadas y completar y cerrar tareas.
Muchos trabajadores no estarán frente a una computadora la mayor parte del día. Pero tendrán sus dispositivos móviles y los controlarán regularmente. Tener acceso a tareas directamente desde dispositivos móviles puede ayudar a mejorar la administración de los planes de acción y garantizar su finalización exitosa.
Hay más características y capacidades subestimadas, pero estas cinco merecen atención. Si está en un proceso de selección de software de EHS, asegúrese de evaluar si estas características son importantes para usted y de incluirlas en sus criterios de evaluación.