En junio de 2023, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) lanzó dos importantes Normas de Divulgación de Sostenibilidad de las NIIF, los Requisitos Generales de la NIIF S1 para la Divulgación de Información Financiera relacionada con la Sostenibilidad y las Divulgaciones relacionadas con el Clima de la NIIF S2. Estas normas marcan un hito en la evolución de la divulgación de información financiera y no financiera, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas en temas de sostenibilidad y cambio climático.
La NIIF S1 establece requisitos generales para que las entidades divulguen información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que puedan afectar sus flujos de efectivo, acceso a financiamiento y costos de capital a corto, mediano y largo plazo. Estos requisitos abarcan desde procesos de gobernanza hasta estrategias de gestión y desempeño relacionado con la sostenibilidad. Con la implementación de la NIIF S1, Laragon y otras empresas podrán proporcionar información más completa y útil para los usuarios de informes financieros en la toma de decisiones relacionadas con el suministro de recursos.
Por su parte, la NIIF S2 se enfoca específicamente en la divulgación de riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Esta norma requiere que las entidades revelen información sobre los riesgos físicos y de transición relacionados con el clima, así como las oportunidades disponibles en este ámbito. La NIIF S2 busca proporcionar a los usuarios de informes financieros una comprensión clara de los procesos de gestión, estrategias y desempeño de las entidades en relación con el cambio climático.
El ISSB ha reafirmado su compromiso de apoyar la implementación de las NIIF S1 y NIIF S2 a través de actividades continuas, como el desarrollo de orientación adicional y materiales de capacitación. Asimismo, ha establecido un Grupo de Implementación de Transición (TIG) para abordar los desafíos que puedan surgir durante la implementación de estas normas.
En este contexto de cambios normativos y creciente demanda de información relacionada con sostenibilidad, Laragon reconoce la importancia de adaptarse y proporcionar transparencia en la divulgación financiera. Los desafíos económicos y geopolíticos actuales requieren una mayor claridad sobre cómo la empresa enfrenta este entorno desafiante. Además, la demanda de los inversores por información financiera consistente, comparable y oportuna relacionada con aspectos climáticos y de sostenibilidad es cada vez mayor.
Es importante destacar que estos cambios normativos también afectarán aspectos no financieros de las entidades, como modelos de negocio y estructuras de gobernanza. Desde Laragon, como expertos en la divulgación de la información relativa a las políticas de ESG y su digitalización en grandes corporaciones, nos mantenemos al día de las normativas que afectan a dichos reportings, para incorporar las mejores prácticas y soluciones digitales que permitan asegurar y optimizar la elaboración de la misma. Para más información.
Nota: Este artículo es una interpretación de los extractos divulgados por las normas IFR, serie de convenciones a nivel internacional para presentar e interpretar información financiera a nivel mundial. Este artículo no reemplaza la consulta de fuentes oficiales y expertos en materia contable y de divulgación financiera.