No podía ser más propicio el momento para profundizar en el tema de la gestión, recopilación, análisis y comunicación de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) que soportan los reportes de sostenibilidad e informes no financieros. A pesar de los riesgos que enfrenta la sostenibilidad empresarial, y que fueron expuestos en un artículo previo, el marco normativo sigue fortaleciéndose.
El principal reto para las grandes empresas es cómo afrontar el seguimiento de indicadores para los reportes no financieros, su monitorización y la presentación de datos fiables y estandarizados. Así como mantener la actualización respecto al marco jurídico para favorecer la inversión sostenible.
Es fundamental tener en cuenta que un reporte con base en criterios ESG, debe priorizar la transparencia de la información, los avances en comparación con años previos, los retos y desafíos actuales para la consecución de los objetivos planteados y el apoyo estratégico de la dirección y los grupos de interés en temas materiales para la empresa. Todo esto con el fin de evitar el greenwashing o lavado verde en la información que se comunica.
Principales factores ESG a considerar
Factores ambientales
Se enfocan en todas las actividades empresariales tendientes a mitigar un posible impacto sobre el entorno, promover la protección del medioambiente y la biodiversidad, junto con el uso eficiente de los recursos naturales. Entre los temas clave y prioritarios destacan medir y reducir la huella de carbono así como la contaminación por emisión del resto de gases de efecto invernadero (GEI), además de la gestión apropiada de residuos sólidos y sustancias peligrosas. De igual forma, resulta relevante el seguimiento sobre la calidad del aire y agua relacionada directamente con la actividad empresarial.
En el actual contexto normativo, las grandes compañías deben tener un plan que garantice que su estrategia empresarial se encuentra en conformidad con el Acuerdo de París, atendiendo los lineamientos establecidos en contra del cambio climático.
Factores sociales
Los criterios sociales dentro de la sostenibilidad empresarial van más allá de la igualdad de género en las industrias, el apoyo a la diversidad, equidad e inclusión, los programas de apoyo al bienestar, salud y conciliación de los colaboradores y la satisfacción al cliente. La comprensión, prevención, mitigación y rendición de cuentas de los posibles impactos negativos en las comunidades y las personas con las que se relaciona la empresa, debe tener un lugar fundamental en la construcción de los reportes de sostenibilidad.
La Comisión Europea, por ejemplo, establece normas y criterios para que se respeten los derechos humanos en la cadena de suministro empresarial, aportando seguridad jurídica y equidad laboral tanto en Europa como fuera de ella. En febrero de 2022 la Comisión publicó la Directiva sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad para identificar y remediar los impactos de la actividad empresarial sobre los derechos fundamentales de las personas y el entorno (1). Adicionalmente, la UE trasciende las barreras continentales con su Comunicación sobre el trabajo digno en todo el mundo (2), promoviendo la eliminación del trabajo infantil y el forzoso en la generación de bienes de consumo.
Factores de gobernanza
La gobernanza en la sostenibilidad empresarial está representada por la organización de la empresa, la estructura de toma de decisiones y los principios y procesos establecidos para la identificación y gestión de riesgos y oportunidades de negocio. Toma en cuenta las finanzas corporativas con supervisión y rendición de cuentas, auditorías internas y las retribuciones.
De igual forma, el buen gobierno corporativo incluye las relaciones existentes entre los consejos directivos y el resto de los grupos de interés de las empresas, así como el cumplimiento normativo con énfasis en la independencia y el compromiso ético de las decisiones corporativas. Además, tiene en cuenta la transparencia y responsabilidad en la información reportada a los accionistas, potenciales inversores, administraciones y públicamente al mercado y a la sociedad.
Marco normativo en España y Europa en materia de sostenibilidad
En línea con la transformación sostenible que se está dando en las empresas, la UE ha adoptado una serie de medidas para facilitar la integración de las políticas existentes al nuevo marco legal. Estas normas cubren entre otros temas, la materia energética, climática, transporte y fiscalidad para disminuir más allá del 55 % las emisiones GEI de aquí al 2030, en lo que se ha llamado “Objetivo 55” (3).
Algunas de las normativas que rigen en la UE y España los reportes de sostenibilidad son:
Leyes de Información no financiera
Buscan mejorar la confianza de los inversores y la sociedad en general en las operaciones de la empresa. Establece la obligatoriedad de informar sobre datos no financieros en los reportes de gestión corporativa. Las normativas incluyen:
- Directiva 2014/95/UE de Información no financiera, aplicada a las grandes empresas (más de 500 empleados) que incluían sociedades individuales y grupos consolidados.
- En España la Ley 11/2018, de 28 de diciembre (4), de Información no financiera y diversidad detalla la información y los indicadores que deben reportarse. En la actualidad, incluye empresas con una media anual de 250 empleados. Abarca las Entidades de Interés Público (EIP), empresas individuales y grupos consolidados.
Reglamento de Sostenibilidad de Servicios Financieros
El Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR, Sustainable Finance Disclosure Regulation) 2019/2088 (5), establece cuáles actividades de la empresa cumplen con los criterios ESG. Su principal objetivo es reorientar el flujo de capital hacia inversiones que sean sostenibles, minimizando la gestión de riesgo financiero y fomentando la transparencia en los mercados financieros.
Taxonomía Verde de la UE
El Reglamento de taxonomía de la UE 2020/852, de 18 de junio, establece criterios de sostenibilidad para las diferentes actividades económicas, de manera tal que sea posible catalogar e identificar el avance y cumplimiento en temas de sostenibilidad de las empresas antes de realizar una inversión considerada como verde o sostenible (6)(7).
Otras leyes
- Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) (8).
- Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, siglas en inglés), que entró en vigencia este 2023 y obliga a las empresas a divulgar información sobre sostenibilidad en sus reportes financieros (9).
Principales estándares en el informe ESG
Diferentes organismos internacionales han publicado sus estándares para los reportes de sostenibilidad de las empresas, con la finalidad de brindar guías y plantillas estandarizadas y así tener información empresarial fácil de comparar. Entre éstos destacan:
- Global Reporting Iniciative (GRI), de uso extendido en países de la UE.
- Task Force on Climate-related Financial Disclosures del G20 (TCFD), es una guía en materia de riesgos climáticos.
- Sustainability Accounting Standards Board (SASB), estándar utilizado mayormente en Estados Unidos y las Américas y que da respuesta a las interrogantes de los inversores.
International Sustainability Standards Board (ISSB)
Sin embargo, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad o International Sustainability Standards Board (ISSB) de la Fundación IFRS (por su siglas en inglés) ha liderado el proyecto de creación de una solución global estandarizada para reportes de sostenibilidad, de la mano de GRI, TCFD (por su sigla en inglés) y de la VRF (Value Reporting Foundation), con la intención de permitir una presentación y una comparación de la información relacionada.
ISSB ha anunciado que tendrá disponibles los primeros marcos técnicos de aplicación global (IFRS Sustainability Disclosure Standards S1 y S2) en junio de 2023, de modo tal que entren en vigor a partir de 2024. IFRS S1 se refiere a requerimientos generales para la revelación de información financiera en materia de sostenibilidad e IFRS S2 se enfoca en reportes relativos al clima.
De esta forma, tanto las empresas como los inversores y organismos supervisores ven avances claros en una exigencia de larga data entre los grupos de interés en materia de sostenibilidad: tener acceso a reportes con datos estandarizados y comparables.
Aunque aún el uso de estándares específicos en los reportes de información con criterios ESG continúa siendo voluntaria, la tendencia global es ir a la obligatoriedad en la presentación de información no financiera, para cumplir con los múltiples marcos normativos vigentes presentando datos fiables y comparables de avance (o retroceso) en temas medioambientales, sociales y de gobernanza.
Soluciones de software ESG
Cumplir con el marco normativo para mantener la sostenibilidad de las empresas en el tiempo, así como recolectar y medir toda la información a presentar en los informes de sostenibilidad empresarial es cada día más complejo. Sobre todo ante una normativa en constante crecimiento y en previsión de los controles necesarios que faciliten la verificación y auditoría de la información.
En este contexto cambiante, contar con soluciones que ayuden a cumplir la normativa española y de la UE, así como a simplificar la presentación del reporte, es esencial. Laragon presenta sus soluciones de gestión medioambiental, sostenibilidad y cumplimiento que se adaptan a los diferentes escenarios del hacer empresarial y la actualización en materia normativa. Estas soluciones incluyen:
- Gestión de indicadores y reporte ambiental.
- Cálculo de emisiones GEI para la gestión de inventarios.
- Reporte no financiero conforme a los estándares del GRI, SASB y los cuestionarios del Carbon Disclosure Project (CDP).
- Gestión de riesgos de cambio climático de acuerdo a las recomendaciones del TCFD.
- Monitorización de la calidad del aire, agua, así como la gestión de residuos y sustancias peligrosas.
- Gestión de riesgos operacionales.
Además, la implementación y monitorización de herramientas tecnológicas con el apoyo de Laragon contribuye con el cumplimiento normativo y la automatización de la gestión de auditorías, inspecciones, riesgos, control documental y aseguramiento de la calidad, entre muchos otros procesos clave en la construcción de reportes ESG.
Referencias:
(1) Directive of the European Parliament and of the Council on Corporate Sustainability Due Diligence. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52022PC0071
(2) Communication from the Commission to the European Parliament, the Council and the European Economic and Social Committee. https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=25260&langId=en
(3) Paquete de medidas “Objetivo 55”. https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/06/29/fit-for-55-council-reaches-general-approaches-relating-to-emissions-reductions-and-removals-and-their-social-impacts/
(4) Ley 11/2018, de 28 de diciembre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-17989
(5) Regulation EU 2019/2088. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32019R2088
(6) EU taxonomy for sustainable activities. https://finance.ec.europa.eu/sustainable-finance/tools-and-standards/eu-taxonomy-sustainable-activities_en
(7) Taxonomía de la UE: la Comisión presenta un acto delegado complementario sobre el clima a fin de acelerar la descarbonización https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_711
(8) Mercados financieros mejor regulados y más transparentes. https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/better-regulated-and-transparent-financial-markets.html(9) Parlamento Europeo: nuevas reglas de información para grandes empresas. https://www.europarl.europa.eu/news/es/agenda/briefing/2022-11-09/4/sostenibilidad-corporativa-nuevas-reglas-de-informacion-para-grandes-empresas