Cada 22 de abril celebramos el Día de la Tierra. Este año el tema seleccionado para la campaña de concienciación global es: Invierte en nuestro planeta. Desde Laragon Sustainability Solutions aprovechamos esta fecha para destacar la necesidad de integrar la transformación digital y el análisis de datos estandarizados en las estrategias de inversión responsable, de cara a una transición más justa y sostenible para el planeta y todos los grupos de interés.
No sólo hoy, en el Día de la Tierra, sino cada día es necesario evaluar la ruta de acción más eficiente, transparente y responsable en la planificación, implementación y monitorización de los objetivos de crecimiento de nuestras organizaciones.
Hay que poner en valor la inversión con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza); la adaptación de las estrategias QEHS (de calidad, medioambiente, seguridad y salud) y la gestión de riesgos operacionales al cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad; así como la mejora continua en innovación y digitalización de los procesos y proyectos.
G7: Inversión sostenible con énfasis en el medioambiente
En la reciente reunión del G7 sobre medioambiente, clima y energía, en Sapporo (Japón), los ministros del G7 instan a la divulgación obligatoria de información sobre el clima. De igual forma, acuerdan nuevos compromisos para aumentar la capacidad de generación de energía eólica y solar en alta mar durante esta década, pero no se alcanzaron avances reales en los compromisos de reducción de los combustibles fósiles.
El contexto del comunicado del G7 es significativo debido al impacto global del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la crisis energética en las naciones en general y en las organizaciones privadas en particular.
A propósito del Día de la Tierra y el llamado a la inversión sostenible por parte de los distintos grupos de interés, el compromiso del G7 a trabajar colaborativamente para lograr un acuerdo en la COP28 sobre la transición justa como elemento clave en la acción climática resulta alentador. Dicho programa de trabajo de transición justa pretende servir de catalizador de la acción y ambición climáticas en apoyo de trabajadores y comunidades.
“El llamamiento a la divulgación obligatoria de información sobre el clima se produce en un momento en que varias economías importantes se encuentran en distintas fases de aplicación de reportes estandarizados de información sobre sostenibilidad, como la Directiva de la UE (CSRD), que entrará en vigor a principios de 2024, y las esperadas normas de divulgación de información sobre el clima de la SEC de EE.UU., que se publicarán en breve. El impulso hacia la información sobre el clima puede dar un paso adelante con la próxima publicación de las normas de divulgación relacionadas con la sostenibilidad y el clima de ISSB, que entrarán en vigor a partir de 2024” señala ESG Today en su análisis del evento.
Con respecto al tema de pérdidas y daños, el G7 ha desarrollado un Inventario sobre la reducción del riesgo de catástrofes climáticas, respuesta y recuperación para ayudar a los países más vulnerables, generando un mapeo de los mecanismos de apoyo existentes.
Por otra parte, los representantes de las principales economías globales también coincidieron en la relevancia de promover las energías más limpias y renovables. Se ha llegado al compromiso de aumentar la capacidad renovable colectiva a 2030: 150 GW en eólica offshore y más de 1 TW en solar. En tanto, se ha reconocido el valor de la energía solar, del vehículo eléctrico y de la bomba de calor.
La hoja de ruta de emisiones cero netas requiere inversión
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) ha publicado recientemente la última síntesis de su AR6 (Sexto Informe de Evaluación del Grupo), el cual proporciona una actualización del conocimiento sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático.
Según la Fundación The Nature Conservancy en este último informe (síntesis del sexto informe de evaluación), que incluye lo más reciente en la ciencia del clima, las amenazas climáticas y acciones a seguir, “ha habido desarrollos prometedores en tecnologías bajas en carbono. Los países están asumiendo compromisos nacionales más ambiciosos para reducir sus emisiones y haciendo más para ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático. Y estamos viendo un mayor compromiso de financiamiento para todo este trabajo. El problema es que aún no es suficiente.”
El IPCC ha enfatizado la necesidad de una reducción inmediata de las emisiones en todos los sectores. “Para limitar el calentamiento a unos 1,5 °C es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025, como muy tarde, y se reduzcan en un 43% para 2030.”
Además, con respecto a la reunión del G7, destaca el análisis del Grupo de Trabajo de Políticas de Cambio Climático del Grupo Español para el Crecimiento Verde (del cual Laragon es miembro), que resulta relevante que:
- Se ha establecido como objetivo el adelanto en 10 años, a 2040, para la reducción a 0 de la contaminación adicional por plásticos.
- La fundación de la Alianza G7 Alliance on Nature Positive Economy, como foro de intercambio y colaboración para integrar la biodiversidad en todos los sectores.
- La creación de la plataforma G7 platform for net-zero and well-being in life, con el objeto de acelerar la colaboración público-privada en el impulso de elecciones y preferencias sostenibles entre los consumidores, en línea con los objetivos climáticos.
- La adopción de unos principios sobre la integridad de los mercados de carbono
Protagonismo de la inversión en tecnología
Para que los acuerdos en materia de cambio climático, adaptación y mitigación rindan los frutos deseados, desde las organizaciones privadas -grandes empresas, start-ups y PYMES- la tecnología debe empezar a cobrar protagonismo en la hoja de ruta a una economía baja en carbono. Es necesario acelerar la innovación para avanzar en la descarbonización.
Además, se requiere más especialización en análisis de datos, softwares más robustos y accesibles para la obtención, monitorización y reportes de datos estandarizados, implementaciones enfocadas en la prevención de riesgos (más proactivas que reactivas) y mejores plataformas de reporting para comunicar compromisos más realistas de emisiones encaminadas a cero neto y con el foco en energías limpias por encima de planes de compensación.
En este Día de la Tierra, el mensaje de invertir en el planeta es claro: hacerlo desde cada organización con objetivos estratégicos bien definidos y con base en la ciencia, a través de compromisos en sostenibilidad ajustados a las necesidades materiales de los grupos de interés y colocando la tecnología disponible en el mercado y en tu industria al servicio del planeta, tus clientes y la sociedad. El planeta sólo es uno y no tenemos Plan B.
En Laragon Sustainability Solutions somos especialistas en implementar tecnologías innovadoras para mejorar los procesos de negocio críticos en las estrategias de sostenibilidad de las empresas y te invitamos a contactarnos si tu organización está lista para comprometerse a invertir en el planeta. ¡Feliz Día de la Tierra 2023!