Dos años han transcurrido desde que los países ratificaron el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (núm. 187) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, es importante reflexionar sobre los avances realizados y reafirmar nuestro compromiso renovado con la seguridad laboral en todo el mundo.
El Convenio núm. 187, adoptado en 2006, fue un pilar fundamental en la promoción de un ambiente laboral seguro y saludable. Desde su ratificación hace dos años, los países han estado trabajando en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores para implementar las disposiciones establecidas en este instrumento internacional.
Uno de los aspectos del Convenio núm. 187 es la promoción del derecho de los trabajadores a un ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles pertinentes. Esto se logra mediante el desarrollo de políticas, sistemas y programas nacionales que prevengan lesiones, enfermedades y accidentes relacionados con la actividad laboral. Se destaca la evaluación de riesgos laborales, la prevención en su origen y la promoción de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud.
Además, el Convenio establece la necesidad de mantener y desarrollar un sistema que abarque legislación, autoridades responsables, mecanismos de cumplimiento y disposiciones para la colaboración entre dirección, trabajadores y sus representantes.
Como mencionó el director general de la OIT, Guy Ryder, en la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2022, la medida en que honremos ese compromiso se reflejará en una reducción de accidentes y enfermedades evitados, y en última instancia, de vidas salvadas.
Hoy 25 de abril, Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, renovamos nuestro compromiso colectivo y empresarial con la seguridad laboral y reafirmamos nuestra determinación de trabajar juntos para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos. En Laragon mantenemos un firme compromiso con la seguridad y salud en el trabajo y la gestión de riesgos. Nuestra misión es facilitar a nuestros clientes las mejores herramientas para digitalizar la gestión de sus incidentes, la seguridad preventiva a través de observaciones, la evaluación y gestión de sus riesgos operacionales, o sus procedimientos de salud ocupacional, implantando soluciones integrales con la tecnología más avanzada.
Las medidas preventivas son las mejores herramientas para evitar accidentes en nuestros entornos de trabajo. Trabajemos juntos para implantar planes de tolerancia cero a los accidentes y que nuestros trabajadores y colaboradores se sientan seguros en nuestras instalaciones y espacios de trabajo.