Este miércoles 19 de octubre, la organización Global Reporting Initiative (GRI) dará a conocer la versión más actualizada de indicadores para reportar las memorias de sostenibilidad y responsabilidad corporativa y sus principales representantes han adelantado que han apostado por preparar algo más que una guía.
El pasado mes de mayo dieron a conocer que la nueva actualización pretende ser un conjunto de estándares más flexibles y orientados a presentar información útil a inversores y reguladores.
Nos han hecho saber que los nuevos estándares GRI incluyen todos los conceptos principales y las revelaciones de las Directrices G4, presentadas con un lenguaje más claro y una nueva estructura que cumple con las expectativas y requerimientos de un estándar global.
Esta presentación hace que el contenido sea más claro, más fácil de actualizar y muy adecuado para su inclusión en las políticas de las organizaciones.
Con la nueva estructura modular, hay tres normas universales, aplicables a todas las organizaciones, así como una selección de 33 Normas específicas que cubren temas económicos, ambientales y sociales.
Se supone que esta edición presentará textos precisos para distinguir aquellos criterios que serán requeridos para atender así las frecuentes críticas a los indicadores. Otra de las incorporaciones reveladas por GRI meses atrás es el vuelco hacia los reportes digitales.
En este mismo sentido, se espera que la herramienta tenga una total integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que se avance en la inclusión de indicadores que estaban fuera de su estructura como el de la “diversidad”.