El Consejo de la UE acaba de anunciar la adopción de la Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial.
La aprobación de los Estados miembros supone el último paso para adoptar una legislación que obligue a las grandes empresas a abordar sus impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente en toda su cadena de valor, respecto a:
• sus propias operaciones
• las de sus filiales
• las realizadas por sus socios
Después de unos últimos meses llenos de acontecimientos, esta votación completa la adopción de esta ley innovadora – posiblemente el desarrollo político más importante en nuestro espacio desde la adopción de los Principios Rectores de la ONU.
El siguiente paso es la publicación en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas, seguida de un plazo de dos años para la aplicación nacional.
Según estimaciones, más de 5.000 empresas se verán afectadas por esta nueva normativa. En la Unión Europea, las grandes empresas con más de 1.000 personas trabajadoras y más de 450 millones de facturación anual serán las primeras en tener que cumplir con los requisitos de la CSDDD, con una implementación gradual que se extenderá hasta 2029:
- 2027: empresas con 5.000 personas trabajadoras y 1.500 millones de euros
- 2028: empresas con 3.000 personas trabajadoras y 900 millones de euros.
- 2029: empresas con 1.000 personas trabajadoras y 450 millones de euros.
Toda la información respectiva al proceso de aprobación se ha descrito en esta noticia previa de Laragon.
Con la tecnología de Laragon ayudamos a las empresas a mantener altos estándares de responsabilidad corporativa y así evitar cualquier riesgo de sanciones relacionadas con la CSDDD.