- Para evaluar si los peligros están siendo identificados correctamente en la empresa pueden compararse el número de comportamientos inseguros reportados con los índices de incidentes.
Fuente: Enablon Insights
Para saber si cumpliremos las metas no es necesario mirar dónde estamos pues resulta mejor visualizar hacia dónde nos dirigimos. Aunque sus indicadores de salud sean buenos (presión arterial, índice de masa corporal, etc.), eso no significa que le esté yendo bien, si comenzó a comer mal o si duerme menos. Lo mismo aplica a la seguridad ocupacional. Los indicadores rezagados (lesiones, días fuera del trabajo, etc.) solo dan a la organización una idea del pasado. No dicen si la seguridad está mejorando.
Los Indicadores Principales brindan una mejor idea del desempeño de seguridad. Miden acciones proactivas, preventivas y predictivas, lo que permite a las organizaciones mejorar continuamente la seguridad. Los indicadores principales indican hacia dónde van las cosas. Los ejemplos incluyen informes de casi accidentes, participación en capacitación de seguridad y observaciones.
El número de observaciones reportadas de conductas inseguras puede usarse como un indicador adelantado porque las observaciones pueden revelar riesgos en el lugar de trabajo que pueden conducir a riesgos de incidentes. Estos riesgos pueden ser mitigados para mejorar la seguridad.
Los Indicadores Rezagados Siguen Siendo Útiles
Muchos aceptan la importancia de los indicadores principales sobre los rezagados. Pero tenga cuidado de no descartar los indicadores rezagados. Primero, algunas regulaciones requieren que las organizaciones informen sobre las tasas de incidentes y otras métricas rezagadas. En segundo lugar, los indicadores retrasados ayudan a medir los resultados para ver si las actividades medidas por los indicadores adelantados son efectivas.
La comparación del número de observaciones de conductas inseguras y tasas de incidentes es un buen ejemplo de la correlación entre indicadores adelantados y rezagados. Al comparar el número de observaciones y las tasas de incidentes a lo largo del tiempo, se puede tener una buena idea de si las observaciones proporcionan información valiosa sobre los peligros. Tenga en cuenta que puede haber una brecha entre la evolución de los indicadores. Por ejemplo, si la cantidad de observaciones ha sido alta desde enero, las tasas de incidentes pueden comenzar a disminuir solo a partir de abril, ya que puede tomar tiempo implementar completamente las medidas de control.
Puede haber diferentes conclusiones de la correlación entre el número de observaciones y las tasas de incidentes.
Aquí hay unos ejemplos:
• Las observaciones son altas, los incidentes son bajos: Las observaciones pueden identificar con éxito los peligros, que se están abordando con éxito para reducir los riesgos de incidentes.
• Las observaciones son bajas, los incidentes son altos: El bajo número de observaciones puede significar que los peligros no se identifican y abordan, lo que está provocando altas tasas de incidentes.
• Las observaciones son altas, los incidentes son altos: Los incidentes son altos porque las observaciones son de mala calidad y no ayudan a identificar los peligros.
• Las observaciones son bajas, los incidentes son bajos: El bajo número de observaciones puede significar que el desempeño de seguridad ha mejorado tanto que hay menos riesgos nuevos que identificar. Las bajas tasas de incidentes también reflejan un mejor desempeño de seguridad.
Además, tenga en cuenta que la correlación puede no implicar causalidad, por ejemplo:
• Las observaciones son altas, los incidentes son bajos: Tal vez la mayoría de los peligros ya se conocían debido a evaluaciones periódicas de peligros realizadas de forma independiente, y se han abordado; mientras que muchas observaciones pueden no ser valiosas y no revelan nuevos peligros.
• Las observaciones son altas, los incidentes son altos: Las observaciones pueden identificar con éxito los peligros, pero las medidas de control no reducen con éxito los riesgos de incidentes. El problema es con la mitigación de riesgos, no con las observaciones.
Además, simplemente el objetivo de un mayor número de observaciones puede no producir el resultado que las empresas están buscando. Deben enfocarse en alentar y recompensar la participación y observaciones de buena calidad. Esto dará como resultado una mayor aceptación de los trabajadores y ayudará a fortalecer la cultura de seguridad.
Finalmente, Las aplicaciones móviles de EHS pueden alentar a los trabajadores de primera línea a que informen sobre las observaciones que puedan revelar riesgos, lo que ayuda a mejorar la seguridad.