Hace 4 años, la Comisión Europea dio un paso significativo hacia la promoción de la diversidad en el entorno laboral al presentar un enfoque completo como parte de su Plan de Acción de la UE para combatir el racismo durante el período 2020-2025 y hoy, Dia Internacional de la Diversidad, se sigue aplicando minuciosamente.
Este plan se fundamenta en la premisa de que la inclusión y la diversidad son pilares esenciales para alcanzar la igualdad y la justicia social en toda la Unión Europea. Desde la educación hasta la atención médica, la UE se ha estado enfocando en crear un ambiente laboral que celebre la diversidad y promueva la inclusión.
Empleo: Promoviendo la diversidad en el lugar de trabajo
La Comisión Europea está trabajando en estrecha colaboración con empresas para fomentar prácticas inclusivas en todas las etapas del proceso de contratación y promoción. Se están ofreciendo programas de capacitación para sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de la diversidad y equipar a los trabajadores con las habilidades necesarias para prosperar en entornos diversos. Además, ya existen medidas para eliminar las barreras que impiden el acceso al empleo, así como para garantizar que todos los trabajadores reciban un trato justo y equitativo en el lugar de trabajo. A todo eso se le añaden los recursos facilitados que incluyen guías de buenas prácticas, políticas de no discriminación y procedimientos para la presentación de denuncias.
La Comisión adoptó una Agenda de Capacidades Europea con la justicia social como piedra angular, incluida una Recomendación del Consejo sobre educación y formación profesionales (EFP), en la que se pide que los programas de EFP sean inclusivos para los grupos vulnerables, incluidas las personas de origen racial o étnico minoritario. Los jóvenes de grupos desfavorecidos, como los pertenecientes a minorías étnicas o raciales o los migrantes, se enfrentan a obstáculos adicionales para acceder al mercado laboral. La Garantía Juvenil reforzada reconoce este problema y recomienda a los Estados miembros que intensifiquen el contacto con los jóvenes más vulnerables y presten la debida atención a cualquier forma de discriminación. La Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (SPE) está haciendo un inventario de los enfoques de no discriminación en los servicios públicos de empleo en toda la UE y así fomentar el aprendizaje mutuo sobre esta base. Las empresas sociales y, más en general, la economía social también pueden ser pioneras en el movimiento contra la desigualdad, y su papel se ha abordado en el Plan de acción europeo para la economía social que presentó la Comisión en 2021.
Intensificar la lucha contra el racismo en la UE es una responsabilidad compartida que exige esfuerzos conjuntos y constantes. Las instituciones de la UE, los Estados miembros y las agencias de la UE, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores sociales y el sector privado, debemos seguir trabajando juntos para lograr avances concretos. En Laragon, tenemos un compromiso fuerte y un alineamiento con estas políticas que promovemos en nuestro día a día.