Vamos a hablar sobre la investigación de incidentes y la lista de verificación que OSHAS proporciona para ayudarnos en la recolección de la información pertinente en un accidente.
OSHAS sugiere para la investigación de incidentes el enfoque de cuatro pasos.
Las investigaciones de incidentes son una parte esencial en cualquier programa de seguridad y salud en el trabajo. Todos los incidentes deben ser investigados, incluyendo accidentes resultantes de fatalidades, lesiones o daños a la propiedad. Las investigaciones de incidentes ayudan a prevenir incidentes futuros descubriendo las causas de raíz, identificando los peligros en el lugar de trabajo y estableciendo planes de acción correctivos y preventivos.
Para ayudar a las organizaciones en la investigacion efectiva de los incidentes, OSHAS ha puesto a disposición de los empleadores una serie de recursos, incluyendo una Guía de Investigación de Incidentes. El propósito de la Guía es proporcionar a los empleadores un enfoque de sistemas para ayudarles a identificar y controlar las causas subyacentes o de fondo de todos los incidentes con el fin de prevenir su reiteración.
El enfoque se compone de 4 pasos:
1) Preservar / Documentar la Escena
2) Recopilar información
3) Determinar las Causas Raíces
4) Implementar acciones correctivas
Asegurarse en la recopilación de la información pertinente a un incidente
La información del incidente se recopila a través de entrevistas, revisiones de documentos y otros métodos. Para ayudar a asegurar que se recopile toda la información pertinente a un incidente, la guía de OSHAS proporciona la siguiente lista de verificación (Recogida en el anexo E, pag 23):
Para que la fase de recolección de información de incidentes sea lo más efectiva posible, se aconseja adoptar la lista de verificación que nos propone OSHAS o la creación de una lista propia. su propia utilizando como modelo. Además, hay que asegurarse que la lista de verificación sea parte de un proceso completo de notificación e investigación de incidentes habilitado a través de alguna herramienta, para compartir datos de manera más eficaz y analizarla para identificar tendencias (por ejemplo, las horas del día cuando ocurren los incidentes, Causas subyacentes y raíces). El uso de software, a diferencia de formularios en papel o hojas de cálculo, también permite adaptar fácilmente la lista de verificación para diferentes tipos de incidentes y asignar planes de acción para asegurarse de que se están completando acciones correctivas y preventivas.
Source: Jean-Grégoire Manoukian