¿Qué nuevos retos enfrentaremos en el proceso del reporting?
La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) se está preparando para la nueva era del reporte y ha lanzado un proyecto llamado Sostenibilidad y Reporte 2025 o Sustainability and Reporting 2015 en inglés (enlace). Este ha sido el resultado del análisis de publicaciones, artículos y vídeos obtenidos tras realizar entrevistas a 12 ejecutivos de negocios y 12 expertos en el área de sostenibilidad, de diferentes sectores económicos y regiones (España, India, EEUU, Italia, etc).
Los 24 expertos determinan que se pueden puntualizar 5 categorías dónde entrarán los retos que serán claves para muchos de los procesos de toma de decisiones en la siguiente década:
- Asuntos globales: agrupados en incremento de la población mundial, cambio climático y desarrollo de tecnología de datos.
- Retos asociados al desarrollo de la sociedad: seguridad de agua y comida, desigualdad de riqueza, protección de los derechos humanos, fomentar la paz, seguridad y gestión de conflictos.
- Retos medioambientales: gestión de recursos naturales a nivel global y local, protección de los ecosistemas y gestión de los residuos y la contaminación.
- Retos relacionados a la eficiencia: eficiencia en la producción y distribución de bienes y servicios y desarrollo de nuevos modelos y nuevas tecnologías para la distribución y producción de energías.
- Desafíos a la gobernabilidad de la sociedad y modelos económicos: pérdida de la confianza y legitimidad en las instituciones, falta de creatividad de los líderes políticos (lo que resulta en un nuevo papel para los negocios y líderes de la sociedad civil), una clara necesidad de desarrollar estructuras de gobierno más apropiada para que la sociedad haga frente a los retos descritos anteriormente y desarrollo de una nueva generación de crecimiento económico y modelos de desarrollo.
Estás 5 categorías de cambios y desafíos obligarán a modificar la manera de reportar y dar mayor importancia y peso a los datos de sostenibilidad, ya que juegan y jugarán un rol importante en la toma de decisiones. De este modo concluyen que para la divulgación de toda la información en la siguiente era se necesitan al menos de 3 cambios significativos:
- Nuevo formato de reporte y múltiples fuentes de información: avanzará como la tecnología lo hace, buscando un intercambio de datos más dinámico.
- Nuevos contenidos y nuevo enfoque: este cambio está poniendo mayor énfasis en temas críticos a nivel mundial, como retos asociados a sostenibilidad, cambio climático y los impactos de la cadena de suministro.
- Nuevo rol de los grupos de interés, fortalecidos por la información: esto hará que se involucren de otro modo ya que los grupos de interés podrán interactuar en tiempo real.
Con el tercer cambio GRI espera que la materialidad se convierta en un concepto aún más dinámico y que los grupos de interés se vigoricen, debido al acceso a la información de rendimiento de las empresas a través de múltiples fuentes. Como resultado, las empresas tendrán que reaccionar de forma más rápida y coherente, y de una manera más interactiva y así finalmente todas las partes se involucrarán.
Desde Laragon queremos comunicar a nuestros clientes y seguidores que siempre trabajamos enfocados en ofrecer soluciones vanguardistas y flexibles, que puedan adaptarse con el fin de alinear las estrategias corporativas en materia de sostenibilidad con los retos que las organizaciones como Global Reporting Initiative plantean para el futuro.