¿Conozca cuál es la razón por la que organizaciones deben cuidar y potenciar sus relaciones con los grupos de interés?

Las empresas obtendrán grandes beneficios si promueven un compromiso con los grupos de interés, ya que éstos, además de ser clientes, empleados, proveedores, etc., tienen también actitudes, valores, compromisos, intereses particulares y comunes.

Tenerlos identificados, hacerles propuestas de valor, generar su confianza y credibilidad, esforzarse por lograr su respaldo es importante para el éxito de la empresa. Este proceso se conoce como Stakeholder Engagement (relaciones e interacciones necesarias para el desarrollo de su propia actividad).

En un mundo tan cambiante cómo el actual, los grupos de intereses evolucionan y se transforman, ya que la mayoría de los clientes, empleados, accionistas o proveedores están conectados al mundo digital.

¿Cómo abordar el proceso?

Es esencial conocer el por qué se quiere dialogar con esos grupos de interés, para ello se debe indagar en la información disponible por ejemplo:

  • ¿Qué se sabe de esas personas y colectivos que conforman los grupos de interés?
  • ¿Con qué canales y espacios de diálogo se cuenta?
  • ¿Qué sería necesario para mejorar las relaciones y evolucionar a un formato más interactivo?

De este análisis debería salir un sistema de gestión propio para establecer procesos de escucha activa y diálogo real, así como objetivos con cada uno de los grupos y mecanismos de seguimiento y evaluación, como KPIs que permitan medir el funcionamiento y dinámica del engagement. También se debería aprovechar este análisis para identificar las dificultades y limitaciones que se tuvieran con cada uno de los grupos de interés con los que se establece un canal de dialogo.

Respeto 24/7

Las empresas pueden no estar siempre de acuerdo con sus grupos de interés, pero mientras el engagement sea respetuoso, el beneficio mutuo está garantizado. Además, es importante superar el enfoque win-win para profundizar en las motivaciones de los grupos de interés y colocar por delante algunas de las necesidades de éstos, así como explorar los nuevos formatos para impulsar el diálogo.

Soluciones

Herramientas cómo Enablon Stakeholder Management, permite a las organizaciones gestionar de una forma eficiente los grupos de interés logrando un mayor compromiso de los mismos, y a su vez permite a los grupos de interés acceder en todo momento a la plataforma de la organización y mantener un canal de diálogo ágil y en tiempo real.