SALUD:
En este articulo veremos cómo adaptarnos mejor y algunas buenas sugerencias para el trabajo desde casa.
El mundo se ha movido a una realidad en la que muchas personas trabajan desde casa y las medidas de distanciamiento social requieren una nueva normalidad. Esto significa que cada vez más gente está trabajando en un lugar diferente a su oficina de negocios.
Para la mayoría de las personas que van a trabajar desde casa por primera vez, conseguir la configuración correcta de la oficina en casa presenta un problema difícil: «Establecer un espacio efectivo que pueda ser utilizado para un trabajo seguro y productivo». A veces el espacio dentro de la casa es limitado y el espacio de la oficina puede servir también como comedor, mostrador de la cocina o área de uso general.
Otras veces, hay un escritorio y una silla, pero puede que no tengan la capacidad de adaptación necesaria para proporcionar un entorno de trabajo adecuado a largo plazo. Al establecer el entorno de trabajo en el hogar, recuerde poner en práctica los fundamentos de la ergonomía.
IMPLEMENTAR LOS FUNDAMENTOS DE LA ERGONOMÍA
La ergonomía consiste en ajustar las tareas que se realizan a las capacidades del humano que las realiza. Con este fin, los conceptos ergonómicos clave pueden ser resumidos con una palabra ‘N-E-W’. Recordar este acrónimo ayudará a las personas que trabajan en una oficina o en casa a mantener la productividad y, lo que es más importante, a reducir el riesgo de lesiones.
“N-E-W”
N – (Neutral Posture) Postura Neutral: Adopte una postura adecuada al realizar un trabajo sentado o de pie; una postura neutra al sentarse debe incluir sentarse con el cuello recto, los hombros rectos y sueltos a los lados, los codos en ángulo recto, las muñecas rectas, la espalda baja apoyada en el respaldo de la silla, 90 grados en las caderas, 90 grados en las rodillas, y los pies planos en el suelo o en un reposapiés.
E – (Eye and Elbow Height) Altura del ojo y del codo: Sentado y de pie – asegúrese de que el teclado y el ratón se colocan a la altura de los codos. La parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo de ella.
W – (Work Area) Área de trabajo: Guarde los artículos que se utilizan con frecuencia en la zona de trabajo principal (el área en la que los codos están a los lados y las manos se mueven de lado a lado); guarde los artículos que se utilizan con menos frecuencia en la zona de trabajo secundaria (área dentro de los brazos extendidos). En la oficina, el teclado y el ratón deben estar en la zona primaria de trabajo, centrados con el usuario y los monitores.
Aplicar los principios “NEW” contribuirá en gran medida a reducir el riesgo de lesiones y a aumentar el nivel de comodidad sin sacrificar la capacidad de mantenerse productivo.
12 CONSEJOS ERGONÓMICOS BÁSICOS
1. Ajuste la altura de la silla o del asiento de manera que los muslos estén aproximadamente paralelos al suelo con los pies apoyados en el suelo o en un reposapiés. El asiento no debe comprimir la parte posterior de los muslos.
2. Ajuste el respaldo del asiento – la parte baja de la espalda (zona lumbar) más la parte media del respaldo deben estar bien apoyadas. Ajuste la altura, el ángulo y la tensión de la inclinación del respaldo en consecuencia y siéntese en la silla.
3. Asegúrese de que la fila de las teclas ASDF del teclado esté a la altura del codo para una estación de trabajo sentada o de pie.
4. Asegúrese de que los antebrazos están aproximadamente paralelos al suelo – ajuste la altura del teclado y la bandeja del ratón o del escritorio en consecuencia.
5. Asegúrese de que las muñecas están rectas y las manos están en línea con los antebrazos – ajuste la altura y la posición de la bandeja del teclado para mantener las muñecas planas.
6. Mantenga los codos cerca de los lados – ajuste los reposabrazos de manera que el peso de los antebrazos descanse en los apoyabrazos. Evite encorvar los hombros hacia adelante.
7. Reduzca las posturas incómodas del cuello, colocando el monitor a la altura o ligeramente por debajo de la misma mientras esté sentado o de pie.
8. Asegúrese de que el monitor esté colocado a una distancia de 20 a 40 pulgadas (aproximadamente un brazo de distancia) de los ojos. La distancia del monitor debe ser de aproximadamente 20 pulgadas cuando se utiliza una pantalla pequeña o una pantalla de computadora portátil y más alejada a medida que el tamaño de la pantalla aumenta. Los monitores dobles deben estar ubicados muy juntos y a la misma altura y distancia para que los ojos no tengan que reenfocar y la cabeza no gire significativamente al mirar entre los monitores.
9. Reduzca la tensión ocular, tome micro descansos y siga la regla 20-20-20. Es decir, tome un descanso de 20 segundos cada 20 minutos mirando las cosas al menos a 20 pies de distancia.
10. Incorpore descansos para estirarse – cambios de postura a lo largo del día. Programe el trabajo y coloque estratégicamente los periféricos de manera que se pueda evitar una postura sentada prolongada (colocar la impresora en otra habitación requeriría un micro descanso para levantarse y caminar).
11. Coloque los materiales y el equipo de uso frecuente cerca de la parte delantera del cuerpo (zona primaria de trabajo) para evitar que se tuerzan y se alcancen.
12. Asegure una buena iluminación de la tarea cuando trabaje con materiales impresos, y una luz enfocada y difusa para el trabajo con computadoras. Si se coloca el monitor junto a una ventana, ésta debe tener una cubierta que impida la luz directa sobre la pantalla del monitor, o el monitor debe colocarse en ángulo recto con la ventana. El resplandor causará fatiga y sequedad en los ojos. Ajuste la inclinación de la pantalla del portátil para minimizar el deslumbramiento de la pantalla. Utilice una pantalla antideslumbrante sólo como último recurso.
Sugerencias para hacer uno mismo en casa
Asientos:
Encuentra la mejor y más cómoda silla. Una silla dura no soporta la espalda o las extremidades inferiores. Un cojín proporciona tanto el apoyo para mantenerlo cómodo como una interfaz de tela transpirable. Además, para lograr una postura neutral, un cojín o una espuma con memoria puede elevar la altura del asiento para que los codos estén más cerca de la superficie de trabajo. Si el asiento no tiene un soporte lumbar, utilice una almohada o una toalla enrollada. Si se selecciona una silla sin apoyabrazos, considere la posibilidad de empujar el teclado y el ratón ligeramente hacia atrás para utilizar la superficie de trabajo como apoyo para los antebrazos.
Mesa/Escritorio:
Seleccione una superficie de trabajo adecuada, como una mesa de comedor o un mostrador. Si se considera un escritorio de trabajo tipo sentarse para pararse, utilice cajas estables o taburetes para colocar la computadora/portátil o el monitor en la superficie de trabajo para lograr la altura adecuada para el trabajo de pie. Asegúrese de que el borde de la superficie de trabajo no sea afilado. Los bordes afilados proporcionan puntos de presión en las muñecas y los antebrazos. Una solución sencilla podría ser forrar los bordes de la superficie de trabajo con un protector de bordes de mesa.
Accesorios externos:
Conecte un monitor de computadora personal o una pantalla de TV a la computadora portátil. Si el portátil (cuando se utiliza un teclado y un ratón externos) o el monitor están demasiado bajos, se pueden levantar utilizando libros, cajas o resmas de papel.
Si los pies no descansan cómodamente en el suelo, utilice un reposapiés. Los reposapiés se pueden comprar o se pueden hacer usando cajas estables, resmas de papel, taburetes de escalera, etc. El objetivo debe ser tener un ángulo recto en las rodillas y caderas con los pies cómodamente apoyados.
Para reducir al mínimo el ruido externo, utilice un auricular con micrófono para las llamadas de teleconferencia o para reducir el ruido exterior mientras trabaja. Cuando sea posible, utilice el tiempo durante las llamadas para ponerse de pie, caminar y estirarse.
Durante estos momentos excepcionales, las personas que trabajan desde casa pueden utilizar estas recomendaciones y asegurarse de que pueden seguir trabajando de forma segura y productiva.