Imagen de jcomp en Freepik
El Foro Económico Mundial (FEM) celebró esta semana su 54ª reunión anual en Davos, con el objetivo de “Restaurar la agencia colectiva y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y responsabilidad entre los líderes”. Esta ambiciosa meta se plantea en un contexto de crecientes desafíos globales, como la desinformación, las crisis ambientales y los cambios geopolíticos, que amenazan con socavar la confianza y la estabilidad mundial.
El FEM ha publicado recientemente su “Informe de Riesgos Globales 2024”, que identifica las principales amenazas que podrían moldear el destino del planeta en los próximos años. Según el informe, elaborado con la colaboración de Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, la convergencia entre la desinformación, las amenazas ambientales y los cambios geopolíticos emerge como una triple amenaza que pondrá a prueba la capacidad de adaptación de la humanidad.
La desinformación, impulsada por la inteligencia artificial y la polarización social, se destaca como el riesgo más inminente, que podría minar la estabilidad política y social en diversas economías antes de elecciones cruciales. Los conflictos armados entre estados, alimentados por tensiones geopolíticas y el riesgo de desgaste de la resiliencia social, también figuran entre las cinco principales preocupaciones a corto plazo.
A largo plazo, el informe advierte sobre la incertidumbre económica y la creciente brecha entre ricos y pobres, que podrían excluir a grandes segmentos de la población de las oportunidades económicas, aumentando el riesgo de delincuencia, militarización o radicalización. Los riesgos ambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos y la contaminación, siguen siendo una preocupación dominante, que requiere una acción urgente y coordinada.
Ante este panorama complejo, el FEM propone dos ejes de acción para reconstruir la confianza: establecer la Inteligencia Artificial como “el motor de la economía y la sociedad” y redefinir el consenso social a largo plazo para “el clima, la naturaleza y la energía”. Para ello, será necesario generar confianza entre los líderes y la sociedad, y fortalecer la resiliencia individual y estatal a través de la alfabetización digital sobre información errónea y desinformación.
En la reunión anual de Davos han participado más de 100 gobiernos de todo el mundo, junto con representantes de las principales organizaciones internacionales, las 1.000 empresas socias del foro, líderes de la sociedad civil, emprendedores sociales, jóvenes y medios de comunicación.
Entre los mandatarios que asistieron a la cita se encuentran el primer ministro chino, Li Qiang, el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, o el flamante presidente de Argentina, Javier Milei. También intervinieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la ONU, António Guterres, o el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
- El FEM ha anunciado que celebrará su próxima reunión anual en Singapur, del 13 al 16 de junio de 2024, bajo el lema “La Gran Reiniciación”. Será la primera vez que el foro se traslade a Asia, debido a las restricciones sanitarias en Suiza.
- El FEM ha lanzado el “Índice de Desarrollo Inclusivo 2024”, que mide el progreso económico y social de 103 países. Según el índice, Noruega, Luxemburgo y Suiza encabezan el ranking, mientras que Venezuela, Sudán y Yemen ocupan los últimos lugares.
- El FEM ha reconocido a 56 empresas como “Pioneros Tecnológicos 2024”, por su contribución a la innovación y el impacto social. Entre las empresas seleccionadas se encuentran la española Wallbox, que fabrica cargadores inteligentes para vehículos eléctricos, y la argentina Satellogic, que ofrece servicios de observación de la Tierra con nanosatélites.
Esta no es la primera vez que el FEM intenta reconstruir la confianza. En 2021, el lema fue ‘Año crucial para reconstruir la confianza’, pero las ediciones posteriores mostraron un empeoramiento de la situación global: ‘La historia en un punto de inflexión’ en 2022 y ‘Cooperación en un mundo fragmentado’ en 2023. Estas reuniones estuvieron condicionadas por la crisis sanitaria y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. En 2024, se espera poder enfocarse en el largo plazo, pero los desafíos siguen siendo enormes. ¿A la cuarta edición va la vencida?