TNFD y EFRAG presentan mapeo para alinear ESRS con divulgaciones ambientales

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) y el Grupo Consultivo Europeo en Información Financiera (EFRAG) han publicado conjuntamente una guía que armoniza las Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS) con las recomendaciones de divulgación del TNFD. Esta acción resalta la notable coincidencia entre ambos marcos, facilitando a las empresas el cumplimiento de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). La colaboración, formalizada a través de un Memorando de Entendimiento (MoU), tiene como objetivo garantizar la consistencia y alta calidad en los informes de sostenibilidad, proporcionando datos precisos para las partes interesadas y promoviendo el desarrollo sostenible.

El elevado nivel de correspondencia entre los estándares ambientales del ESRS más allá del cambio climático (E2-E5) y las recomendaciones y métricas clave del TNFD se refleja, entre otros, en los siguientes aspectos:

Conceptos y definiciones: Tanto TNFD como ESRS recomiendan la necesidad de divulgar impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, incluyendo las dependencias de esta en la medida en que generen riesgos materiales.

Enfoque de materialidad: El ESRS requiere que las divulgaciones se basen en el principio de doble materialidad. El enfoque del TNFD permite diferentes aproximaciones a la materialidad, incluyendo el enfoque de doble materialidad requerido por el ESRS.

Enfoque LEAP: El TNFD desarrolló el enfoque LEAP para que los agentes económicos identifiquen y evalúen sus problemas relacionados con la naturaleza. El ESRS establece que las empresas pueden realizar su evaluación de materialidad sobre asuntos de sostenibilidad como la contaminación, el agua, la biodiversidad y los ecosistemas, y la economía circular (todos estándares ambientales del ESRS más allá del cambio climático) utilizando el enfoque LEAP. El enfoque LEAP ha sido diseñado para ayudar a las organizaciones de reporte a identificar tanto la materialidad del impacto como la materialidad financiera, proporcionando un enfoque integral para los preparadores de informes de CSRD.

Pilares de reporte: Tanto las divulgaciones recomendadas por el TNFD como las áreas de reporte del ESRS están organizadas alrededor de los cuatro pilares de divulgación de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD): Gobierno, Estrategia, Gestión de Riesgos, y Métricas y Objetivos.

Divulgaciones y métricas recomendadas: Las 14 divulgaciones recomendadas por el TNFD están reflejadas en el ESRS. Tanto las divulgaciones recomendadas por el TNFD como los requisitos del ESRS están diseñados para proporcionar información relevante y fiel sobre asuntos de sostenibilidad relacionados con la naturaleza. Además, existe una fuerte consistencia entre las métricas de divulgación global clave del TNFD y las métricas relacionadas en el ESRS.

Enfoque común de la evaluación de dependencias, impactos, riesgos y oportunidades (DIRO):

Fuente: Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) & Grupo Consultivo Europeo en Información Financiera (EFRAG). (2024). Mapping of Correspondence to Align ESRS and Nature-related Disclosures. EFRAG.

Tony Goldner, director ejecutivo de TNFD subrayó su compromiso con la transparencia: «Muchos nos han pedido más orientación para garantizar que sus informes cumplan con los requisitos obligatorios de CSRD.”

EFRAG y TNFD seguirán apoyando la divulgación de información relacionada con la naturaleza, promoviendo la transparencia y el desarrollo sostenible. Por nuestra parte, en Laragon, estamos comprometidos con la implementación efectiva de los ESRS para continuar labrando el camino hacia prácticas más sostenibles y éticas en las empresas.