Usar las soluciones Enablon (software EHSQ) para proteger su lugar de trabajo del COVID-19

Una solución EHSQ puede ayudar a las empresas a manejar no sólo la actual pandemia, sino también futuras crisis sanitarias.

A medida que COVID-19 se ha ido extendiendo por todo el mundo, la lucha contra la pandemia y la planificación de contingencias ha recibido un enfoque diferente. A la hora de determinar el mejor enfoque para limitar el impacto de COVID-19 en su organización, hay muchas consideraciones a tener en cuenta. Este trabajo puede parecer abrumador; pero, las soluciones software de Enablon para la gestión medioambiental, de salud, seguridad y calidad (EHSQ) que Laragon implementa pueden ayudar a proteger mejor la continuidad de su negocio y hacer más eficaz su esfuerzo de planificación.

Por ejemplo:

  • Capturar información fiable de forma centralizada sobre casos de COVID-19
  • Asegurar de que las personas adecuadas sean notificadas en cada momento
  • Rastrear los casos de contagio confirmados o no, dentro de su empresa
  • Ver su distribución geográfica
  • Monitorizar la evolución de cada caso
  • Y mucho más…

Analicemos algunas áreas clave en las que el software Enablon puede ayudar a su organización a fortalecer su respuesta a la pandemia COVID-19.

Detección y control de la exposición

Algunas empresas pueden permitir o incentivar que sus trabajadores trabajen a distancia, pero para muchas organizaciones el teletrabajo no es una opción. La forma en que una compañía monitoriza la salud y seguridad de sus trabajadores puede ser crítica para mantener sus operaciones activas durante esta pandemia.

Es prácticamente imposible verificar que ningún empleado esté afectado antes de acceder a su puesto de trabajo. Además, verificar la salud de cada empleado cuando llega al trabajo puede llevar tiempo y aumentar el riesgo de exposición para los demás.

El software Enablon proporciona soluciones automatizadas para este desafío. Permite a las compañías usar una lógica avanzada para registrar a los trabajadores en Grupos de Exposición Similares (GES) en base a su riesgo potencial de exposición. El software puede configurarse para enviar evaluaciones de control de la salud directamente a los trabajadores para que puedan completar sus propios cuestionarios de forma rápida y fácil utilizando una tablet o un teléfono móvil. Las respuestas son capturadas automáticamente por el software y los trabajadores de alto riesgo pueden ser dirigidos para «auto-aislarse» (quedarse en casa y evitar el contacto con otros), identificados para una vigilancia más frecuente, o dirigidos a realizar pruebas adicionales. También, con una serie de checklists se puede reforzar la capacitación de los trabajadores ayudándoles a reducir aún más el riesgo de infección.

El software permite analizar los datos vinculados a los GES para ayudar a identificar los patrones relacionados con la propagación y los índices de transmisión, información que puede utilizarse para controlar aún más la propagación de COVID-19 en su lugar de trabajo. Este tipo de análisis es virtualmente imposible con una hoja de cálculo.

Procesos de saneamiento e higiene

Está comprobado que el virus COVID-19 puede sobrevivir en algunas superficies durante días, por ello las organizaciones necesitan revisar sus actuales protocolos de higiene. ¿Con qué frecuencia se desinfectan las superficies? La respuesta a esa pregunta puede ayudar a limitar la propagación del virus en su lugar de trabajo.

El software Enablon puede automatizar el seguimiento y la auditoría de las tareas de limpieza y mantenimiento recurrentes, permitiendo al departamento de Recursos Humanos supervisar más fácilmente estos procesos. Esta automatización también puede permitir a las compañías monitorear si estos procesos han ayudado a reducir las tasas de infección.

Estas soluciones también ofrecen funciones de analítica y generación de informes para ayudar a aumentar la responsabilidad en la realización de las tareas necesarias. Un ejemplo son, las auditorías del uso de EPI, para ayudar a frenar la propagación de COVID-19 y ayudar a identificar oportunidades de mejora dentro de sus procesos existentes, aparte de reducir aún más la exposición a COVID-19 en el lugar de trabajo. La flexibilidad que proporcionan estas soluciones para identificar, analizar y tomar medidas correctivas no es algo que se pueda conseguir con una hoja de cálculo o correos electrónicos.

Gestión de las ausencias de los trabajadores

La comunidad médica y muchos organismos gubernamentales aconsejan a cualquier persona que muestre síntomas de COVID-19 o que pueda haber estado expuesta al virus que se «auto-aísle» y evite el contacto con otras personas hasta que se haya liberado del virus. Esta estricta orientación puede llevar a un mayor número de ausencias del trabajo.

Esto hace que el seguimiento de las ausencias sea aún más importante. Con Enablon las compañías pueden llevar un control mejorado de las ausencias de sus trabajadores y sus horarios de regreso al trabajo. Este seguimiento automatizado ayudará a asociar las ausencias con la exposición potencial al lugar de trabajo.

El software también ayuda a reducir el tiempo que las empresas dedican a la gestión de las enfermedades relacionadas con el trabajo al rellenar automáticamente los formularios requeridos por las agencias gubernamentales federales o locales. Esto ayuda a garantizar rápidamente el cumplimiento de las normativas adecuadas, lo que permite disponer de más tiempo para centrarse en la gestión del impacto de COVID-19.

Gestión de contratistas

Más allá de sus propios trabajadores, las empresas también deben considerar el papel que los contratistas podrían desempeñar en la difusión de COVID-19 en el lugar de trabajo. Aunque no siempre puede evitar que los contratistas entren en su entorno de trabajo, hay medidas que puede tomar para limitar la posible propagación de COVID-19.

Esto comienza evaluando las formas en que su empresa puede incorporar exámenes de salud prácticos en su proceso de precalificación de contratistas. Esto ayudará a su empresa a asegurarse de que las personas que muestran síntomas de COVID-19 o que pueden haber estado expuestas al virus sean identificadas a tiempo y evitar su entrada al lugar de trabajo.

Además, estas soluciones permiten a los contratistas utilizar sus dispositivos móviles para «registrarse» cuando llegan al trabajo. Las empresas pueden entonces llevar el control y validar a los individuos en el lugar de trabajo y actuar rápidamente si un individuo no está en una lista de trabajadores autorizados. Para las empresas que utilizan sistemas basados en papel para llevar esta información, esas acciones pueden ser muy difíciles o incluso imposibles.

Autorización de viaje

Los viajes son una parte esencial de los negocios y a medida que los viajes de negocios se reanuden paulatinamente en la fase de normalización, mantener a sus trabajadores seguros será una necesidad. Monitorear, evaluar y aprobar automáticamente los viajes de sus trabajadores utilizando el software Enablon puede ayudar a disminuir la posibilidad de que alguien se ponga en peligro.

Además, esta solución automatizada puede ayudar a compartir los avisos y restricciones de viaje dentro de un dashboard titulado “Noticias Permanentes”, para que sus trabajadores siempre tengan la última información para mantenerlos seguros. Si su empresa tiene un programa de inmunización el software vincula automáticamente su proceso de autorización con dicho programa, lo que ayuda a garantizar que sus trabajadores tengan las vacunas adecuadas antes de recibir el permiso para viajar. Además, estas comprobaciones se pueden ejecutar con la suficiente antelación para evitar problemas de última hora.

Conclusión

La pandemia COVID-19 va a tener unos efectos de larga duración. Por eso es de suma importancia que las empresas tomen medidas ahora para gestionar los impactos de COVID-19 en sus trabajadores y sus operaciones, y pensar más allá de la situación actual y considerar las necesidades a largo plazo y los riesgos futuros de su negocio. Otros brotes de virus se han propagado por todo el mundo en el pasado y cualquier brote futuro podría presentar riesgos similares a los del COVID-19. Estas soluciones de mitigación de riesgos ayudaran a las empresas a manejar no sólo la pandemia actual sino también futuros brotes de virus.